Inicio > Blog > Claves para que tus hijos aprendan matemáticas
academia en andujar claves matemáticas

Sin duda son una de las asignaturas que más fracaso escolar acumulan, pese a ser de las más importantes en cualquier currículum académico. Con el paso del tiempo, las matemáticas han adquirido a mala fama en cualquier país del mundo. A lo largo de los años como academia en Andújar no pocos han sido los padres que nos plantean preguntas como ¿Son realmente difíciles? ¿Es posible disfrutar aprendiéndolas? ¿Cómo puedo ayudar a que mi hijo apruebe esta asignatura? Para dar respuesta a estas y otras cuestiones hemos preparado el siguiente artículo.

La importancia del acompañamiento

Tan importante como el contenido es cómo se aprende. Es decir, es importante acompañar el aprendizaje para que sea lo más natural posible. En toda transmisión de conocimientos hay un componente emocional que no puede discriminarse, por ejemplo, nuestra propia experiencia con las matemáticas en la época de estudiantes.

No en vano, nuestra actitud hacia esta asignatura no puede influir en el trato que tengan nuestros hijos hacia ella. No podemos influir, por eso, hay que evitar transmitirles miedo, angustia o incluso amor hacia ellas. No. Hay que favorecer que sean ellos los que forjen su propia relación con ellas, con sus éxitos y fracasos, prestándoles, obviamente, cualquier ayuda que puedan necesitar (siempre que esté a nuestro alcance, porque los verdaderos especialistas están en las academias de apoyo escolar como Élite Centro de Estudios).

Por otro lado, aportarle confianza plena al niño es fundamental para que tenga una actitud positiva hacia las matemáticas y alcance los objetivos que se proponga. Si crees que tendrá éxito, lo tendrá, porque ahí estarás para ayudarle o buscar ayuda profesional cuando lo necesite. Hay que intentar no entrar en comparaciones, cada persona tiene un ritmo de aprendizaje distinto a los demás. Aceptar este principio es muy importante. ¿Acaso tú no conseguiste el carné de conducir antes (o después) que otros amigos?

Además, también hay que tener cuidado con no hacer los deberes por el niño, es decir, el aprendizaje se produce a base de esfuerzo y resolviendo los interrogantes planteados. Si somos nosotros mismos los que hacemos la tarea, el pequeño no va a adquirir los conocimientos propuestos de manera ni completa ni adecuada. Es decir, hay que evitar explicar cómo se resuelve un problema, sino estimular a que el niño se cuestione cómo puede solucionarse e investigue a su manera.

Matemáticas en el día a día

Todos necesitamos equivocarnos para aprender, como ocurre prácticamente en todas las facetas de la vida. Por eso, hay que asimilar que nuestro hijo se equivoque y verlos como una oportunidad, por eso hay que evitar penalizar en exceso suspensos o malas notas. De lo que se trata es que el alumno aprenda, por eso hay que evitar ejercicios rutinarios y valorar la imaginación y creatividad. Los errores nos hacen reflexionar y las matemáticas no son ajenas a ello.

Hay que aprender a descubrir las matemáticas en el día a día, en actividades como hacer pequeños cálculos como la colocación de platos en la mesa o calcular la suma del carro de la compra, entre otros ejemplos.

Materiales y recursos a tener en cuenta

Las personas aprendemos haciendo, experimentando e investigando, por ello contar con un ambiente educativo con materiales adecuados es importante. Dentro de estos recursos también entraría la figura de una academia que ayude a reforzar nuestro papel educativo si por razones laborales o de otra índole no podemos prestarle la atención recomendada.

Según la edad, hay un amplio abanico de materiales para consolidar conocimientos, generar conceptos o incentivar la capacidad lógica. Algunos ejemplos son juegos de lógica, de ordenación o clasificación, etc.

Recuerda que en Centro de Estudios Élite podemos contamos con clases de apoyo de matemáticas para todo los niveles, desde primaria hasta la universidad. ¡Déjanos ayudar!