Inicio > Idiomas > ¿Qué es el método Aptis?
academia aptis

En el último año se está imponiendo con fuerza una nueva modalidad de examen para evaluar el nivel de inglés de los alumnos y poder obtener así el certificado oficial correspondiente. Esta prueba, desarrollada por el British Council según las directrices del MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) introduce variantes respecto a las otras dos ya extensamente implantadas desde hace años. A continuación, desde nuestra experiencia como academia de inglés en Andújar vamos a tratar de arrojar algo más de luz sobre el método Aptis.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta prueba está pensada para alumnos mayores de 16 años, por ello es un sistema muy empleado por los alumnos universitarios para obtener su grado o máster. Técnicamente, este test examina los niveles A2, B1, B2 y C1 en base a cuatro competencias: compresión lectora y auditiva; expresión oral y escrita; así como una prueba de gramática y de vocabulario. En resumen, se trata de saber las destrezas lectoras y auditivas del alumno.

Una de sus principales diferencias es el tiempo que resulta necesario para conocer los resultados del examen. Frente a las otras dos modalidades, en este caso es posible conocer las notas en un plazo máximo de 72 horas, algo que ha contribuido, sin duda, a que haya tenido una importante aceptación. Otra ventaja es que las distintas pruebas se evalúan de manera independiente y multinivel, es decir, la prueba de lectura puede alcanzar un nivel B2, pero la expresión escrita corresponderse con un B1 y, además, por si fuera poco, las pruebas se realizan en un solo día.

Otras dos opciones

Actualmente, junto al examen Aptis existen otras dos modalidades para obtener un certificado oficial de idiomas que han tenido mayor trayectoria y que, junto con la que nos ocupa, también ofrecemos en nuestra academia de inglés en Andújar.

Por un lado, el certificado de inglés de Cambridge consta de pruebas de compresión oral y escrita, producción escrita y finalmente de gramática, las cuales deben superarse globalmente en un 70% para considerar aprobada el examen completo. Además, las calificaciones no se dan a conocer hasta dos o seis semanas aproximadamente (dependiendo de si se ha realizado en papel o de manera informatizada).

Por otro, el examen Trinity, que también sirve para obtener prácticamente cualquier nivel de lengua inglesa, evalúa de manera independiente dos pruebas diferentes: la de Reading y Writing, en primer lugar, y la de Speaking y Listening en segundo. Cabe señalar que en este caso no hay prueba gramatical como sí existe en las dos mencionadas anteriormente. En esta modalidad, se deben aprobar las dos pruebas de las que consta cada módulo para que este se considere aprobado completamente (y las dos partes a su vez para superar la prueba completa). No obstante, este método posee la ventaja de que el aprobado de una de sus dos partes se almacena sin caducidad en espera de lograr superar la restante, por lo que solo se debería repetir la que no se aprobó.

Utilidades de Aptis

La principal utilidad de este examen es la de obtener un certificado oficial de inglés que permita al alumno mejorar su currículum, obtener un título de grado universitario o progresar profesionalmente en su puesto de trabajo. Asimismo, también contribuye a optar a algunas becas (principalmente para estudiar en el extranjero como la Erasmus+) o para acceder a otros cursos formativos.

Si este artículo ha despertado tu curiosidad no dudes en contactar con nosotros para que te informemos sobre todos estos y más detalles del popular método Aptis.