Inicio > Blog > ¡Estudia de manera productiva!
child-and-school

Ya mismo empiezan los exámenes, y seguro que más de uno habéis ya empezado a estudiar (¡o deberíais al menos!). Para que le saquéis el máximo de provecho a las horas que paséis delante de los libros, os dejamos una serie de consejos con los que aprovechar el tiempo y ¡conseguir estudiar de una manera mucho más productiva!

 

  1. Más horas de sueño, mejores notas

 

Según un estudio de la Universidad de Brigham Young, el sueño afecta al rendimiento. Dormir menos, las bebidas energéticas, alimentarse mal… hábitos que se suelen coger días antes de un examen hacenque nuestro cuerpo este mal y que no rindamos al máximo a la hora del examen. 7 horas de sueño es lo ideal antes de un examen.

 

  1. No memorices, practica

 

La revista Science realizó una investigación a 200 alumnos a los que dividieron en 3 grupos, según el método de estudio: memorizar y repetir, realizar dibujos y diagramas y hacer evaluaciones para comprobar lo aprendido. El resultado fue que el tercer grupo, el que hacía exámenes para comprar lo aprendido, mejoró el volumen de aprendizaje hasta en un 50%.

 

  1. No a las bebidas energéticas

 

Según el Dr. José Manuel López Nicolás de la Universidad de Murcia, estos suplementos sólo generan un mal estar al cuerpo, como indicábamos en el primer consejo. Ningún componente en estas bebidas ayuda a mejorar la capacidad de recordar, sólo consiguen aumentar el estrés, las pulsaciones, la presión arterial e, incluso, se pueden a llegar a dar muertes súbitas, en los peores casos.

 

De estos consejos tenemos la fuente científica, de los siguientes tenemos nuestra propia experiencia: ¡y funcionan!

 

  1. Ponte metas y recompensas

 

Estudiar 30 min y comer algo, estudiar 2 horas y salir a pasear al perro. Dependerá de ti, nosotros te recomendamos un descanso de 10 minutos cada 50-60 minutos de estudio.

 

¡Enseña a tu cuerpo que el esfuerzo no es infinito y que tiene sus recompensas!

 

  1. Elimina distracciones

 

Internet, televisor, el móvil… ponte tapones, colócate en algún sitio en el que no tengas muchas cosas a la vista (¡además del libro!) …

 

  1. ¡No estudies la noche de antes!

 

¡No dejes para el último momento el examen! Sólo conseguirás estresarte y, por consiguiente, desaprovechar el tiempo y no aprobar. Organízate el tiempo, cuánta cantidad en cuántos días, y conseguirás un resultado óptimo.

 

Y así podemos seguir con muchos más:

 

  • No pienses negativamente.
  • Practica el examen con ejercicios de verdad.
  • Cambia de lugares de estudio hasta encontrar el ideal.
  • Evita estar cansado o con hambre cuando vayas a estudiar.
  • Interésate por lo que estudias.
  • Haz ejercicio físico o simples paseos antes del examen.
  • Prueba diferentes técnicas de estudio hasta encontrar la que mejor te funcione.

 

Ahora toca lo más “fácil”, ¡aprovecha tu tiempo!