Inicio > Blog > Consejos para mejorar el rendimiento escolar
academia andujar mejorar

Se aproximan las vacaciones de Navidad y con ello la entrega de las notas escolares. Es la situación más temida por determinados niños y familiares, ya que es el resultado del esfuerzo que han realizado en el primer trimestre. Así comprobamos el rendimiento académico y sabemos por experiencia que las calificaciones no siempre son buenas. En la mayoría de las ocasiones presentan un rendimiento más bajo por ser el comienzo de un nuevo curso, pero debemos conocer las causas que conllevan dicha circunstancia, para actuar lo más pronto y eficazmente posible.

Academia en Andújar y centro de estudios Élite Formación con más de 15 años de experiencia, analizaremos cual es el motivo del bajo rendimiento escolar y cuál es la solución y pasos a seguir para poder ayudar a los estudiantes.

CAUSAS DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

Unas malas calificaciones en el boletín escolar no sólo indica una baja respuesta estudiantil, sino que el alumno no ha superado los niveles mínimos exigidos de estudio en el colegio y demuestra una adaptación por debajo de la media. Por ello es fundamental intervenir cuanto antes para superar las asignaturas en las que se hayan obtenido malos resultados, para que en los próximos trimestres no se incremente la dificultad de superar la asignatura final.

Un mal resultado puede estar ocasionado por los siguientes motivos:

-Problemas en situaciones familiares o sociales: En determinadas ocasiones el fracaso escolar es debido a situaciones complicadas que se presentan en el ámbito familiar y/o con el entorno social en el cual incluimos a los amigos y conocidos de su entorno más próximo. Como solución a ello es necesario dialogar y conocer la situación para ayudar a resolverlo y en caso de que fuera necesario siempre es importante acudir a un especialista.

-Dificultades o errores en la ejecución de las técnicas de estudio: Esto ocurre en la mayoría de los casos y tiene como origen la incapacidad del alumno para desarrollar técnicas apropiadas para la preparación de las asignaturas. Es preciso una rápida intervención y como primer paso para solventar la situación pasa por conocer cuáles son sus habilidades fundamentales y que medios utiliza para proceder ante el estudio. Una vez analizado los errores, es imprescindible enseñarle a utilizar métodos apropiados y personalizados para mejorarlo.

PAUTAS PARA MEJORAR LAS CALIFICACIONES ACADÉMICAS

Una vez que conocemos el motivo por el cuál las calificaciones no fueron tan favorables, debemos seguir los siguientes pasos para conseguir mejoría en el siguiente periodo lectivo:

1.Aleccionar a fomentar su compromiso y capacidad de esfuerzo: Conseguir unas buenas calificaciones no es un trabajo fácil, pero debe estar convencido y dispuesto a conseguirlo. Por ello es importante educar desde pequeños la importancia de trabajar para lograr sus objetivos.

2.Elaborar una rutina de estudio que facilite la consecución de un correcto hábito de estudio. Confeccionar horarios con periodos fijos bien marcados y definidos para realizar tareas, estudios y tiempos de descanso.

3. Colaborar con el alumno a realizar un plan de estudio y que consiga ejecutarlo paso a paso.

4. Indícar técnicas de estudio para que aprendan a simplificar, organizar, comprender el contenido de las asignaturas a través de: Esquemas, mapas conceptuales, subrayado y resúmenes.

5.Recurrir a una disciplina positiva y exigencia adecuada. No todos los niños siguen el mismo ritmo de estudio, concentración o capacidades para llevar a cabo las tareas diarias. Es por eso que exigirles demasiado puede provocar una tensión innecesaria. Brindar apoyo, motivación y reflexionar con su proceso de estudio.

En caso de no saber cómo afrontar esta situación, se recomienda acudir a profesionales expertos para poder solventar lo antes posible las bajas calificaciones y por tanto el bajo rendimiento académico. Como academia de enseñanza andujar, ofrecemos un abanico de materias y posibilidades educativas para todas las edades.