Inicio > Blog > Consejos para estudiar durante las navidades
consejos estudiar navidad

Las navidades son una de las épocas más bonitas del año llena de tradiciones, reencuentros, reuniones de amigos y familiares…, pero también suponen la finalización del primer trimestre y, por tanto, la llegada de las primeras notas y, en muchos casos, de los primeros fracasos (sobre todo en el paso de la Primaria a la ESO o de este sistema al Bachillerato). En otros casos, especialmente en el mundo universitario, estas fechas son la antesala de los primeros exámenes.

Por uno u otra situación, y desde nuestra experiencia como academia en Andújar bien sabemos que son muchos los niños y jóvenes que tienen que combinar este periodo festivo con tareas de estudio, por lo que a continuación vamos a ofrecerles algunos consejos para que puedan simultanear dichas tareas con una rutina distinta a la habitual. Como en otros asuntos, la organización del tiempo es vital para conseguir los objetivos marcados sin renunciar a disfrutar del encanto de la Navidad.

Aprovechar los días previos a las vacaciones: es muy recomendable aprovechar los últimos días de clase para recopilar todos los apuntes y tareas que haya que realizar, pues durante las vacaciones resultará más difícil acceder a ellos, así como a los profesores que puedan resolvernos posibles dudas. Además, cuanta más materia de estudio se pueda adelantar en los días de la primera quincena de diciembre, menos horas de estudio habrá que dedicar a ello durante el periodo festivo. Dentro de lo posible, es conveniente finalizar todos los trabajos que se tengan pendientes en esos días para poder centrar todos los esfuerzos durante la Navidad a estudiar (en el más estricto sentido de la palabra).

Otra recomendación es buscar un entorno de estudio adecuado, como una biblioteca o sala acondicionada para ello, ya que en nuestra casa podremos distraernos más fácilmente, sobre todo, si en estas fechas de descanso convivimos con algún familiar que pase el mismo tiempo en ella que nosotros y opte por distraerse viendo la televisión o alguna actividad similar. Recuerda que, durante el curso, en nuestra academia en Andújar ofrecemos un aula de estudio donde se pueden realizar tareas o estudiar en un ambiente óptimo.

Asimismo, es conveniente levantarse temprano para aprovechar todo lo posible la mañana al estudio, con ello, podremos dedicar las tardes a actividades lúdicas o de recreo. En este sentido, hay que insistir en la necesidad de descansar bien para poder rendir con total intensidad al día siguiente. Bien es cierto que con una buena organización hay tiempo para todo, pero hay que ser realistas y saber cuáles son los límites. Recuerda que, como mínimo, lo ideal es dormir entre unas siete o nueve horas al día.

Una técnica muy positiva es hacernos a nosotros mismos pruebas o test que sirvan para valorar si hemos adquirido bien los conocimientos previstos, pues con ello podremos conocer aquellas materias que no hemos aprendido bien e insistir sobre ellas. No olvides ponerte nota o echar mano de algún amigo que pueda evaluarte. No obstante, la clave de todo, como dijimos al comienzo, es organizarse correctamente para disfrutar de estas fiestas y desconectar de la rutina habitual por que oxigenar el cerebro también es importante.

Desde Centro de Estudios Élite aprovechamos para desear a todos nuestros alumnos, familiares y amigos una Feliz Navidad con el deseo de que el próximo 2019 venga cargado de éxitos en todas las parcelas.