Inicio > Blog > ¿Cómo hacer un TFG,TFM o final de proyecto perfecto?
¿Cómo hacer un TFG,TFM o proyecto perfecto?

Todos los estudiantes deben realizar el trabajo de fin de grado o fin de máster en su último curso. Y es que muchos no saben cómo abordar este proyecto de investigación, lo que provoca que les asalten dudas y entren en pánico: ¿sobre qué lo hago? ¿cómo lo hago? ¿cuánto tiempo necesito?

 

En nuestro Centro de formacion Andujar tratamos frecuentemente con alumnos que se encuentran realizando este tipo de proyectos. Y por eso conocemos perfectamente lo que muchos de vosotros estáis sintiendo a medida que la fecha de entrega se acerca. En este post os contaremos cómo realizar un TFG, TFM o fin de proyecto paso a paso de forma perfecta, para que no tengas problemas.

 

TFG y TFM paso a paso

 

En primer lugar es recomendable seleccionar una temática que te apasione, puesto que de esta forma la investigación futura y los estudios del caso te resultarán mucho más amenas. A continuación te explicamos cómo hacerlo y las partes principales que deben incorporar:

 

 

  • Resumen y palabras claves. Este apartado debe incluir un breve resumen del proyecto. Por lo tanto, hay que escribir lo esencial del mismo. También es aconsejable incorporar un apartado de palabras claves, con un máximo de 6 o 7 palabras. Son muchas las instituciones que deciden publicar el proyecto en páginas oficinas y las palabras claves facilitarán la búsqueda.

 

 

 

  • Introducción. En primer lugar se debe presentar el tema. ¿En qué consiste el proyecto? ¿Cuál es el propósito de estudio? Posteriormente es necesario incluir los objetivos e hipótesis, así como la metodología que se empleará en la investigación. Es muy importante saber cómo estructurar la introducción puesto que es la primera parte que cualquier persona leerá. Además, es esencial dar buena impresión desde el primer momento para que el lector tenga sensación de organización y preparación en tu trabajo.

 

 

 

  • Contexto político, social y económico. Debemos tener en cuenta que no todas las personas que lean tu proyecto sabrán el contexto en el que se encuadra, es aconsejable que no ocupe más de cinco páginas. Recuerda que no es el apartado fundamental.

 

 

 

  • Investigación. Muestra detalladamente tu estudio, escribiendo explícitamente el procedimiento desarrollado durante tu investigación. Es lo que te permitirá alcanzar los objetivos planteados y convencer al lector de la relevancia científica.

 

 

  • Conclusiones.  Es el cierre del trabajo, permitiendo comprobar la consistencia argumentativa de la investigación, demostrando si la metodología empleada y los datos son adecuados para lograr los objetivos del proyecto.

 

 

 

  • Bibliografía. No te olvides nunca de las referencias bibliográficas. Cualquiera de los tipos de TFG u otro proyecto deben incluir de dónde procede la información utilizada, tanto si es una idea o una parte textual.

 

 

 

  • Anexos. En este apartado, debes añadir los documentos en los que te has basado y han ayudado para realizar el trabajo, por lo que te aporta veracidad a tu investigación.

 

 

¿Cómo citar un TFG?

 

Cualquier trabajo o proyecto debe estar libre de plagios. Existen herramientas (e incluso gratuitas) que informan sobre qué partes de un escrito han sido plagiados. Y una sola frase copiada sin sus referencias bibliográficas puede hacerte suspender.

 

Además, al documentar la procedencia de la información se muestra un respeto por el trabajo de otros y se reconoce su valor. A continuación te indicamos qué referencias debes añadir:

 

 

  • Cita directa. Es una reproducción exacta del texto original. Esto debe añadirse siempre entre comillas (“).

 

 

  • Paráfrasis. Es importante comprender que muchas ideas proceden de la lectura de varios textos, por ello debemos incorporar como referencias bibliográficas, pues no son conclusiones propias.

 

Lo habitual al hacer cualquier tipo de proyecto es utilizar las Normas APA, las cuales pueden realizarse incluso automáticamente a través de programas de texto como Word. 

 

En nuestro Centro de Formacion Andujar preparamos a todos nuestros alumnos y realizamos un seguimiento exhaustivo para un tfg, tfm y proyecto de grado medio o superior perfecto. Si necesitas ayuda con la temática o estás atascado en la investigación… ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!