Inicio > Blog > Aprueba la selectividad en septiembre con estos consejos
consejos selectividad septiembre

Los días 11, 12 y 13 del próximo mes de septiembre tendrá lugar en Andalucía la convocatoria extraordinaria de la selectividad, conocida ahora como Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), para todos aquellos alumnos que no hayan aprobado los exámenes de junio o hayan suspendido alguna asignatura de Bachillerato. Para la gran mayoría de los alumnos, se trata de la segunda oportunidad para acceder a una carrera universitaria y una importante meta que alcanzar para no pasar todo un curso “en blanco”. Si es tu caso, desde nuestra experiencia como academia en Andújar, queremos ofrecerte varios consejos para que esta vez apruebes sin problemas esta prueba.

Elabora una estrategia de estudio. Lo importante es organizarse el trabajo, saber qué tiempo hay que dedicar a cada asignatura según los resultados que se hayan obtenido. No solo hay que prestar atención a las materias suspendidas, sino que también hay que repasar aquellas en las que tengamos más capacidad. Por ello, te recomendamos empezar por aquellas que no hayas aprobado y finalizar cada jornada con las restantes. Por regla general, no estudies más de 6 horas diarias (puedes dedicar 3 por la mañana y otras 3 por la tarde) pues lo contrario te agotaría y disminuiría bastante tu capacidad de comprensión. En este sentido, si un día estás especialmente cansado es bueno que desconectes y hagas alguna pequeña actividad de ocio refrescante como darte un paseo o un baño en una piscina. Es importante que evite las horas de mayor calor como el mediodía o la sobremesa. También es importante que emplees esquemas que sinteticen aquellos contenidos que sean bastante extensos y estúdialos.

Descansa los fines de semana. No pienses que es contraproducente, más bien al contrario. Si los demás días estás madrugando para estudiar, aprovecha el fin de semana para desconectar y reducir el estrés con actividades como salir con los amigos, ir a la playa, etc. Descansar bien estos dos días te servirá para afrontar con mayor energía las demás jornadas de estudio.

Busca un entorno adecuado. Estudiar en el sofá mientras ve la tele no parece el mejor lugar para preparar la selectividad. Busca una estancia adecuada, iluminada por luz natural donde no pases calor y lejos de cualquier estímulo que pueda distraerte (como la televisión). No olvides descansar durante 10 minutos cada hora de estudio. Si no encuentras ningún lugar en tu hogar o no logras concentrarte, pregunta por el aula de estudio de nuestra academia en Andújar.

Usa la tecnología responsablemente. Los móviles, las tablets y los ordenadores, entre otros, no son solamente elementos que pueden distraerte, sino que también pueden convertirse en aliados para buscar información relevante que te ayuden a resolver alguna duda o encontrar ejercicios de repaso y exámenes de cursos anteriores con los que practicar alguna simulación.

Si no puedes solo, busca ayuda. Sé sincero contigo mismo. Si eres consciente de tus limitaciones y de que solo no puedes afrontar esta tarea, busca ayuda profesional como la de nuestra academia en Andújar. Tenemos más de 20 años de experiencia en la formación de alumnos para selectividad, entre otras materias. ¿Sabías que en la pasada convocatoria de junio aprobaron el 100% de nuestros usuarios?

Y el día del examen… De poco te servirán todos estos consejos si el día del examen descuidas otros aspectos importantes como el descanso, los nervios y el repaso correspondiente. Por ello, es más que recomendable descansar bien el día anterior, pues la selectividad es una carrera de fondo que dura 3 días y para que hay que guardar energías hasta el final. Asimismo, llega a todos los exámenes con tiempo (puedes ir unos días antes a ver las instalaciones donde harás la prueba) y prepara todos los materiales y utensilios (bolígrafos, documento de identidad…) con tranquilidad. Precisamente, descuidar estos pequeños detalles hará que tus nervios aumenten, algo nada recomendable. Para ayudar a conseguir seguridad, puedes repasar antes del examen con tus compañeros y verbalizar aquellos contenidos que domines con soltura.

Además, por último, debes también tener en cuenta que las prisas nunca son buenas aliadas. Por eso, cuando te entreguen el examen, puedes dedicar unos 5 minutos a leerlo detenidamente, distribuir el tiempo para cada una de las preguntas y guardar otros minutos al final para un repaso general. ¡Buena suerte!