Inicio > Blog > Así será la Selectividad de 2018
examen selectividad 2018

Cada vez nos encontramos más cerca del final de curso, algo que es especialmente significativo para los estudiantes de segundo de bachillerato que encaran la tan, muchas veces, temida selectividad, unos exámenes de los que dependerán, en buena medida, su futuro (obviamente en el caso de aquellos que apuesten por la Universidad como medio para continuar con sus estudios y para su futuro desarrollo profesional). Este año, la prueba, que se desarrollará en Andalucía los días 12, 13 y 14 de junio, en su primera convocatoria, y los días 11, 12 y 13 de septiembre en la extraordinaria, se presenta con varios cambios significativos que como academia en Andújar queremos explicar en este artículo.

Novedades significativas

La primera de estas novedades es el mismo nombre de la misma, que pasa a denominarse Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), aunque en su formato será muy semejante a la prueba del año pasado o la tradicional selectividad. Además, en esta ocasión se celebrarán en una fecha más ajustada al final del curso para garantizar que los resultados estén disponibles con la antelación necesaria para permitir un mayor desahogo en la tramitación del ingreso a la universidad.

Respecto a las materias, serán objeto de examen exclusivamente asignaturas de 2º de Bachillerato, puntuando el examen un 40% de la nota final, mientras que el restante 60% corresponderá a la media obtenida durante el Bachillerato. Hay que recordar que este año habrá que examinarse obligatoriamente de Historia de España, y no como los años anteriores que se podía elegir entre esta materia o la de filosofía. Asimismo, se podrá subir nota con un examen sobre segunda lengua extranjera, como francés o alemán (recuerda que necesitarás un certificado oficial B1 de inglés si quieres conseguir tu grado universitario). Por ello, como academia de idiomas en Andújar, insistimos en la conveniencia de las ventajas de manejarse con soltura en dos idiomas extranjeros. De igual modo, también se podrá mejorar nota examinándose de dos materias optativas de 2º de Bachillerato. Hay que decir que estas notas para mejorar las calificaciones se guardarán durante dos años académicos, mientras que la del resto de la prueba tendrá carácter indefinido.

Otra novedad es que las universidades podrán valorar especialmente alguna nota de una asignatura concreta relacionada con la materia que imparten, más allá del resultado de la media conseguida.

Respecto a su desarrollo, la prueba seguirá constando de varias partes. El primer día estará dedicado a las asignaturas troncales: Lengua, Lengua Extranjera e Historia, mientras que las jornadas restantes corresponderán a las materias de modalidad.

Si estás en 2º de Bachillerato y te enfrentas este año a esta prueba, recuerda que en Centro de Estudios Élite estamos para ayudarte a superarla. Si se te atraganta alguna asignatura, es el momento de reforzar tus conocimientos. ¡Ánimo!