Inicio > Blog > Consejos para adaptarse con éxito al bachillerato
clases particulares bachillerato

Si eres estudiante de primero de bachillerato, o conoces alguien en tu entorno que este año haya iniciado dicho nivel de estudios, seguro que ha notado cambios notables respecto a la educación secundaria: nuevas asignaturas o un aumento del nivel de exigencia, entre otros aspectos. Cada año, en nuestra academia en Andújar recibimos a alumnos que tienen problemas para afrontar algunas materias como matemáticas o inglés, pues serán asignaturas de las que habrá que examinarse en la prueba de acceso a la Universidad (PAU).

Esfuerzo y buenos hábitos

Lo primero a tener en cuenta, como en otros aspectos de la vida, es tener claro que sin tesón, esfuerzo y constancia no vamos a conseguir nada. En este sentido, es muy recomendable repasar la teoría cada día en casa, así como realizar todas aquellas actividades o tareas que haya dispuesto el profesor. Hacerlas lo antes posible contribuirá a consolidar las materias vistas en clase. Dedícales todo el tiempo que necesites, pues las prisas no son nunca aconsejables.

A este propósito hay que dejar claro que no se debe confundir hacer los ejercicios con estudiar o copiar el trabajo de algún compañero antes de entrar en la clase en cuestión. En absoluto. Estos hábitos te servirán para salir al paso y cumplir el expediente, pero no asimilarás las materias, por lo que al tener que estudiarlas para el examen te costará mucho más trabajo. En conclusión, llevarlo todo al día es la clave principal.

Desde Centro de Estudios Élite, gracias nuestra experiencia como academia de formación, recomendamos dedicar al estudio un tiempo medio de 2 horas al día, una cantidad más que suficiente para poder compaginarla con otras actividades como el estudio de idiomas, algo que será fundamental para la próxima etapa universitaria. No obstante, es importante tener claro que no es adecuado dividir este esfuerzo con otras actividades secundarias que pueden realizarse en otros momentos como los fines de semana (deportes, reuniones de amigos, compras, etc.).

Ayuda profesional

Es muy frecuente que con el paso de un centro a otro aparezcan problemas de adaptación derivados de falta de nivel para encarar exitosamente algunas asignaturas. En este caso, es más que recomendable acudir a un centro de enseñanza no reglada (academias) para requerir los servicios de apoyo con profesores especializados que te ayuden con esa materia de una manera personal. ¿Aún no conoces nuestro servicio para estudiantes de ESO y Bachillerato? No solo te apoyamos académicamente, sino que también te ayudamos a desarrollar buenos hábitos y técnicas de estudios, que te vendrán muy bien para todos los próximos niveles de estudio.

Para terminar, ¿nos haces un favor? Si te ha resultado de interés, comparte este artículo entre tus contactos y amigos. ¡Seguro que a alguno le puede venir bien!